Jan 2018

El camino hacia cadenas logísticas inteligentes Digital Container Shipping

Publication: 

La transformación digital de la industria del transporte y la logística avanza a pasos acelerados, como demuestran las estrategias presentadas por Maersk Line, MSC o CMA CGM en el sector del contenedor, que cubren tanto la orientación integral a la cadena logística, convirtiéndose en consorcios de logística y transporte, como la transformación de los procesos operativos y de negocio en base a la expansión de sus capacidades digitales. La Digitalización y la Automatización han llegado para quedarse. La tracción que las distintas iniciativas están produciendo es consistente, tanto en la apertura de nuevas oportunidades y paradigmas como en la clara determinación de los actores de la cadena para transformar los procesos actuales partiendo de la base de ejemplos concretos de evolución que marquen la ruta a seguir. Sin embargo, la trivialización de soluciones puramente fundamentadas en la tecnología está planteando un gran panorama de confusión e ilusión acerca de lo que realmente es posible y alcanzable en los próximos años.

“Nuestro éxito dependerá de cómo seamos capaces de combinar nuestra relativamente pequeña capacidad digital actual con nuestro extenso conocimiento del transporte y logística asociadas al negocio del contenedor. Tomará tiempo, por tanto debemos ser pacientes” (Ibrahim Gokcen, Maersk Transportation and Logistics Chief Digital Officer)

El problema de origen es precisamente la definición clara delos problemas existentes, y de la base de los procesos actuales que los sustentan. En nuestra industria el valor y la competitividad se definen como tiempo y, en consecuencia, coste, y eso no es algo que quede suficientemente claro en nuestros modelos tecnológicos actuales, los cuales tienden a pensar directamente en la solución sin el nivel suficiente de definición y entendimiento respecto de los procesos, problemas y valor asociados.

En modelos logísticos como los ejecutados por Amazon o Alibaba, la experiencia de comercio es virtual, las cadenas logísticas son manejadas bajo demanda y los paradigmas con respecto atiempo, costes y predictibilidad/ variabilidad de los mismos son clave para ser competitivos en el servicio, el cual ha pasado a ser gestionado end-to-end con la experiencia del consumidor como base conductora de todos los procesos asociados. Este enfoque es el elemento base catalizador del cambio en el transporte y la logística.

Como el CEO de Amazon, Jeff Bezos, afirma, la revolución real de Amazon viene “desde la base de conectar los consumidores reales a una red dinámica de información, gente e ideas. Para disponer de una estructura fiable y escalable desde Amazon nuestros esfuerzos se han centrado en hacer de nuestra red de distribución el principal núcleo de nuestro modelo de negocio”.

Desafíos similares presentan los modelos logísticos de actores de referencia como Inditex o Tesla, caracterizados por la eficiencia y alta capacidad de respuesta, y por la sostenibilidad de sus operaciones; factores todos ellos en los que fundamentan la base de su diferenciación. Estos actores hacen uso de capacidades avanzadas de análisis y predicción del comportamiento de sus cadenas de valor para manejar de una forma proactiva su respuesta y lectura a las condiciones del transporte y del mercado, siempre dinámicas. Añadiendo un factor fundamental de propiedad de la red logística y los datos por ella generados como núcleo del producto que ofrecen al mercado.

“No se trata solo de ser rápidos, se trata de saber lo que nuestro cliente quiere y luego tener una cadena de suministro muy integrada; esa es la esencia de nuestro modelo de negocio. Es lo que está al principio de todo el proceso. Estamos empezando a trabajar con algoritmos de inteligencia artificial, nada que ver con lo que ocurre hoy en día”, sostiene Pablo Isla, CEO de Inditex)

DIGITALIZACIÓN

¿A que llamamos entonces Digitalización en el contexto de la industria del contenedor? Se trata de la creación de valor conjunto e integrado a lo largo de la cadena de valor del contenedor a través de los datos existentes y generados; en ese camino, industrias de diversa índole como la aeroespacial y la banca han sido transformadas a todos los niveles. En el entorno del contenedor el impacto desde esta demanda para cadenas logísticas cada vez más tensas es más crítica si cabe; en particular, líneas navieras, puertos y terminales; el modo en el que utilizan los datos generados a través de la cadena de valor del contenedor ha cobrado un significado clave de cara a mejorar y transformar los procesos y modelos de negocio existentes. El dato generado por los distintos procesos operativos implicados, no visible o accesible a día de hoy, es llamado a jugar el papel del alquimista para eliminar los silos actuales que limitan la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo el descubrimiento y exploración de nuevos paradigmas operativos, tales como “Planificación automática de buques”, “Optimización puerto-a-puerto’” “Enrutado diná- mico de contenedores”, “Optimización holística de la cadena de valor oceánica’ y “Economía compartida entre puertos’.

El futuro de la industria del contenedor, así como la implementación real los paradigmas mencionados, dependerá fundamentalmente del grado de colaboración que los distintos actores implicados en el flujo del contenedor y la cadena logística oceánica consigan, de
cara a conectar la “imaginación tecnológica” con la “realidad logística”. Las navieras demandan una avanzada conectividad y una mejora de flexibilidad en sus redes, que les permita manejar las dinámicas y excepciones inherentes a las operaciones y que proporcionen fluidez y proactividad a lo largo de los procesos de planificación.

Como ejemplo, el proceso de planificación de escalas del buque requiere de una visión holística a lo largo de distintos horizontes temporales e involucrando distintas áreas. Este tipo de problemas son complejos de manejar y los algoritmos de optimización no han tenido éxito hasta ahora, debido a la variabilidad en los parámetros del problema y a la frecuencia de los cambios de planificación.

La integración y conexión de los procesos de planificación se plantea a través de plataformas de colaboración en la nube centradas en el establecimiento de micro-servicios de intercambio de datos y un eco-sistema de APIs que permitan la conectividad. Será fundamental el esfuerzo por parte de los actores de la cadena al respecto de la estandarización de dichos procesos y el registro de los componentes de datos que faciliten la integración de los mismos, así como el establecimiento de bucles de retroalimentación entre la ejecución y la planificación, de cara a implementar programas de mejora continua de procesos de forma efectiva.

La infraestructura de información que soporta el flujo del contenedor necesita evolucionar; todos los datos relativos a dicho flujo pueden ser incluidos, tal y como se hace en otras industrias, como parte de un “shipping
information pipeline”, estando de esta forma accesibles y compartidos con las distintas partes implicadas. El procesamiento automático y seguro de la información relativa proporcionará transparencia y eficiencia, además de aportar proactividad a los procesos de seguridad y declaración aduaneros, impactando el flujo solo cuando sea absolutamente necesario. Estos problemas documentales, así como otros relacionados con los denominados “smart contracts”, son los que durante el último año pretenden abordar soluciones planteadas con tecnología “blockchain”.

Añadido a dicha complejidad, los distintos actores de la cadena logística oceánica no se encuentran normalmente abiertos a compartir más información de la necesaria, bloqueando la potencial colaboración y visibilidad; a esto se unen los problemas ocasionados en los últimos meses con distintos incidentes de ciberseguridad. La introducción de socios y marcos reguladores en la cadena que proporcionen neutralidad para el acceso a los flujos de información relevantes, permitiría a las distintas aplicaciones la generación de un valor cuyo alcance a día de hoy está aún por descubrir, pero que con seguridad ayudaría a navieras puertos y terminales la introducción de nuevas eficiencias a lo largo de los procesos de planificación y control de la ejecución de operaciones.

PUERTOS

En los puertos, los datos generados por las distintas aplicaciones que soportan las operaciones proporcionan una “base digital” sobre la cual se pueden crear flujos de información en tiempo real, permitiendo al ecosistema portuario gestionar la realidad operativa y su inherente variabilidad y dinamismo. Algunas Autoridades Portuarias, como la de Singapur, Rotterdam, Amberes y Hamburgo han lanzado iniciativas tecnológicas con el objeto de conseguir una
gestión portuaria completa más eficiente, mejorando significativamente los procesos portuarios y el control y gestión de los activos. Para las operaciones “pit stop” , usando el símil de las carreras automovilísticas, la utilización de los datos generados por los sistemas VTS, AIS, PMS, TOS y otros sistemas implicados en la operación de buques será esencial para conseguir la optimización completa de las operaciones portuarias y mejorar la coordinación entre los distintos procesos involucrados en la escala de buques. El exigente contexto operativo para los megabuques demanda una visión integrada y holística (end-to-end) de los procesos asociados a la escala del buque, que permita disponer de técnicas analíticas y mensurables que lleven a cabo una optimización en tiempo real de los procesos asociados y de una filosofía de trabajo colaborativa con todos los entes asociados compartiendo información y objetivos operativos (KPIs) relativos a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Este enfoque de optimización, lleva a la visión de la estancia del buque en el puerto como un “pit stop”. Las soluciones planteadas se centran en las siguientes áreas:

- Optimización del ETA: centrado en la supervisión de la planificación de la naviera, apoyándose en la monitorización precisa de las posicione de los buques en tiempo real, ajustando el ETA planificado y comparándolo con el real.
- Optimización de la gestión del atraque: proporcionando al consignatario y a la naviera información completa y actualizada acerca de la disponibilidad y reserva del atraque, y proporcionando a la terminal más visibilidad en tiempo real tanto de la información relativa al buque como de la disponibilidad de recursos portuarios, así como del estado y evolución de los servicios portuarios prestados al buque.
- Optimización de la gestión de la estancia y procesos portuarios: proporcionando mayor visibilidad y coordinación de las operaciones durante la estancia de buques con todos los agentes involucrados, con especial atención a la estimación sobre la finalización de las operaciones. Otro área interesante es la integración avanzada de las navieras a lo largo de los distintos puertos (Port-to-Port Optimization). Sin la conexión y visibilidad por parte de naviera y puerto para armonizar planificación y ejecución los beneficios no serán completos. Este planteamiento demandará el disponer de una mejor y más temprana recepción de información operativa, y de flexibilidad para responder a cambios en la planificación y crear contingencias consistentes cuando sea necesario, convirtiendo a los buques en activos “sensibles” de la cadena logística oceánica.

TERMINALES

La automatización de terminales, con relación al equipamiento, proceso y decisión, es una tendencia ampliamente implementada a escala global. La automatización de terminales persigue alcanzar niveles mejorados de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Si bien los avances son claros durante las últimas décadas, la integración entre equipos de manipulación, sistemas IT y personal operativo no está consolidada. Las soluciones tecnológicas asociadas progresan de forma consistente; no obstante, es necesario un salto cuantitativo respecto al retorno de la inversión y los niveles de rendimiento alcanzados para considerar la automatización una práctica estándar para terminales de contenedores.

Las decisiones operativas en una terminal están siempre interconectadas; solo las soluciones que proporcionen visibilidad a lo largo de distintas áreas operativas y los distintos horizontes temporales cuando son tomadas pueden proporcionar una optimización holística e integrada. Además de utilizar mayores niveles de automatización en las decisiones haciendo uso de las herramientas y modelos disponibles (sistemas expertos), es necesario evaluar cuál es el rol asociado a la “inteligencia del software” para manejar el complejo balance entre los parámetros operativos y la respuesta dinámica de los distintos componentes del sistema, con tiempo suficiente para armonizar planificación y ejecución (generando bucles de aprendizaje).

Las terminales centran sus esfuerzos en la competitividad de costes y rendimientos, y en la utilización mejorada de sus activos a nivel de equipamiento, sistema de almacenamiento y personal. Las soluciones planteadas al respecto de las áreas mencionadas para las terminales se centran en las siguientes áreas:

- Analíticas y optimización: Las terminales necesitan ejecutaras operaciones siendo conscientes de lo que vendrá en el futuro, de forma que el balance entre eficiencia y flexibilidad pueda ser conducido de manera eficiente y global para todas las operaciones y clientes que la terminal necesita atender, y de cara a preservar los parámetros de capacidad y rentabilidad para la propia terminal. La utilización de analíticas y algoritmos de optimización para disponer de una base de aprendizaje automático para asistir en los procesos de planificación y ejecución están siendo aplicados de forma consistente.
- Interfaces de usuario: Las nuevas tendencias en la monitorización de operaciones proponen la utilización de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para aunar y aprovechar los beneficios de las distintas fuentes de datos disponibles (una vez que éstos son digitalizados), y obtener diagnósticos y acciones efectivas para hacer frente a situaciones de congestión y cuellos de botella antes de que impacten en la productividad y rentabilidad, ayudando a crear procedimientos operativos proactivos para crear contingencias cuando los planes no se ejecutan como se esperaba.
- Intermodalidad: Los hubs de transbordo están creciendo en importancia debido a la evolución de las principales líneas de comercio, que están promocionando el cambio de múltiples líneas de servicio a un modelo “hub-and-spoke”, el cual utiliza grandes puertos conectados a otros de menor tamaño, promocionando la logística intermodal para catalizar el flujo entre los distintos modos de transporte en el puerto: “deep-sea”, “feeder”, “barge”, “rail” y “road”. La conexión de dichos modos de transporte, y la automatización de los procesos asociados se está llevando a cabo en múltiples terminales a una escala global.

Y más allá de los procesos de negocio específicos, las terminales de contenedores necesitan evolucionar a ser agentes “conectados y sensibles” de la cadena logística oceánica; a día de hoy son “cajas negras” que limitan la visibilidad y predictibilidad a lo largo de la cadena de suministro, comprometiendo el rendimiento global de la misma en tiempo, coste y fiabilidad. En este sentido, en la terminal de contenedores está ocurriendo una importante evolución con respecto a algunos de los conceptos relativos a la planificación de operaciones, y al control y ejecución de las mismas, en el mismo sentido explicado para líneas navieras.